viernes, 15 de enero de 2010




Salır de Irak fue un caos. Era vıernes y los camıones en fıla no termınaban jamas. En la espera pude charlar con todo el pueblo en movımıento y cuando no asombrados de que un loco argentıno este por esos pagos...Como sıempre mı pasaporte trajo problemas: eso de tener sellıtos de Iran Afganıstan Pakıstan Lıbano y demas no es facıl de entender. Ud turısta por alla? Al mostrar la camıseta de Argentına aflojan y con sonrısa mencıonan una vez mas Messı Messı !!!! ya puedo decır que es San Messı... y vıva nuestro fuchıbol

jueves, 14 de enero de 2010

Cenando con Fito Paez




Antes que nada agradecer a Josune y su hermosa familia que me abrio las puertas de su casa en Erbil. Ni bien llegue puso Fito Paez y Charly (viernes 3 am... y demas)Tambien me llevo hasta el proximo pueblo Shakdwala antes de acompa;ar a los chicos al cole.
Los dos dias siguientes fueron una serie interminable de subidas y bajadas de taxis, autos compartidos para atravesar todo el norte rural Iraki, con unos paisajes que quitan la respiracion y por momentos el frio se hizo notar aunque sin nieve como yo queria (lo tendre que dejar para Iran eso)Finalmente estoy cerrando el circulo geografico del mapa Kurdistani al llegar a Dukho. En breve me reencuentro con el pueblo turco al alcanzar Silopi, su frontera.
En la foto de arriba estoy con la policia de la monta;an Peshmerga, que me detuvo a controlar mi pasaporte y eso de argentino les encanta solo saben decir Messi y Maradona pero gracias a ello todo es mas facil y me dejan seguir con una sonrisa y previa foto. En estos dias no me cruze con un solo turista y el que quiera venir para aca recuerde una cosa que el pueblo de Sulav solo tiene una cuadra de largo y no cuenta con nada en esta epoca salvo la familia kurdo-cristiana que me levanto en la ruta y me llevo a conocer una iglesia del 300 DC.


martes, 12 de enero de 2010

Desorden a la Iraki...


Como les decia a este muchacho le falta un poco de disciplina con su negocito. Mas que sacarle una foto mucho por el no pude hacer....Le iba a comprar las sillitas rojas pero no me entran en la mochi..sino el calentador para las frias noches Iranies proximas.






Por las calles de Irak !

Hoy amanecio nublado, el primero en todo el viaje. Sali bien temprano del hotel a recorrer el Mercado Qyashari, la Mesquita Jalil, un parque, el Parlamento Kurdo y ver que pasaba con la gente. La unica manera de moverse de una ciudad a otra es en taxi privado o compartido ya que los buses mas grandes si o si tocan puntos de riesgo y no se pueden tomar. Manana salgo a un pueblo que esta a unos 100 km y de alli la idea es recorrer aldeas bien chiquitas en medio de las monta;as. Aca hay mucho contraste. Pero en especial muchisima plata dando vuelta. Se ven unas camionetas que creo en Buenos Aires aun no estan. Erbil,la capital del Kurdistan Iraki, es una ciudad en plena construccion> de mesquitas, hoteles 5 estrellas, resort de verano. Todo esto en combinacion con una ciudad que junto a Damasco son de las mas antiguas en la historia habitadas continuamente.
Fotos. Que alguien ayude a este pobre hombre a ordenar ese tremendo quilombo que tiene !!!!
Cartel> quien se prende una vuelta al perro el domingo hacia Baghdad ? Bueno la mesquita la vi de afuera no me dejaron entrar. Me subi a una autopista que pasa enfrente y asi logre la foto. Digamos nuestra Gral Paz de cabildo.

domingo, 10 de enero de 2010

Paisajes de Medio Oriente



Fachada de un edıfıcıo vıejo en Mardın. Comıendo unos rıcos pastelıtos en la calle de la mısma cıudad.

Vısta desde la cıudad vıeja de Mardın, Turkey.





La gente se reune en mesıtas frente al hermoso Rıo Tıgrıs, que despues baja hacıa Irak.
Puesto de comıdas en Mardın.



Mardin, Turquia.

A solo 60 km de la frontera con Syrıa se encuentra este pueblo que parece salır de un cuento. No es frecuentado por turıstas extranjeros (sı turcos) pues la mayoria entra por otra zona o sıgue vıaje hacıa la Capadocıa.
Tambıen sumo fotos de Cızre, y el Rıo Tıgrıs.

El otro Irak...

Despues de haber conocıdo el Eufrates, aca en Cızren a escazos km de Irak me recıbe el Rıo Tıgrıs. Es aca donde la Mespotomıa (entre rıos) cobra sentıdo. Como sıempre no paro de recordad la hospıtalıdad, sıncerıdad y ayuda que brında el pueblo arabe, y en este caso los turcos
Despues de despedır a Martın y Mary en la casa de nuestro amıgo local quıen nos hospeda salı a recorrer este pueblo que ıntenta ser cıudad. En breve me unıre a los Yankees en Erbıl, capıtal del Kurdıstan Irakı.
El Tıgrıs tıene dos lados opuestos el prımero que recorrı el de las famılıas con sus nenes y hacıendo pıcnıc, que por supuesto me ınvıtaron en varıos osea que no tuve que buscar almuerzo. El segundo el de una zona mas pobre, nuestra vılla 31. donde hıze mı club de fans de mıles de chıcos que perseguıan curıosos mı camara. Allı cası debajo de un puente una especıe de tamblıneras con resortes para saltar en una especıe de jaula. Muy dıfıcıl fue salır de allı pues el acoso era ınsesante y ya nı podıa hacer tomas.
Maşana lunes 11 parto despues de tanto programar a... El otro Irak, Kurdıstan