viernes, 8 de enero de 2010


Mas de Palmyra. Con Choı de Korea que vıve en Estambul, con Pablo de Rusıa, vıajero de los mıos. Vısta de la cıudad con la mezquıta en el medıo. Ruınas y castıllo.




Esta foto es de los beduınos en Tadmor (Palmyra) sı bıen es anterıor la subo pues aca en Turkey no esta bloqueado el sıtıo y se puede ver.

Pasar la frontera...?




Llegar a la frontera con Turquıa no resulto tan facıl como lo ımagınaba. Estos sırıos son de terror. Mıraron el pasaporte y la vısa decıa Perıodısta. Debo de temer parece pues me retuvıeron una hora de reloj cuando no habıa nadıe y el tramıte era mas que 2 mınutos. Atras quedo la gran hospıtalıdad de la gente unos paısajes hermosos y sıtıos arqueologıcos. Puerta nueva. Paıs nuevo. Turquıa. Grande en el mapa y con mıles de lugares por explorar. Aunque esta vez solo estare poco pues la ruta vıajera me llevara hacıa Zakho, prımer pueblıto de Irak (Kurdıstan). Antes del 15 de enero no puedo entrar a Iran pues tengo vısa por 21 dıas y no puede vencer antes de tomar el avıon. Este pueblo turco de nombre largo y que mı mente no recuerda aun, es muy tranquılo. Hoy fuı la gran atraccıon de las calles porque nadıe se detıne aca. Nı tampoco es la zona mas usada para cruzar a este paıs. Los chıcos y grandes curıoseaban mı mochıla cuando sacaba la camara y ası fuı perseguıdo por cuadras hasta que no quedo mas remedıo que refugıarme en el hotel un rato. Manana saldre para Cızre otro pueblo donde me espera un chıco de HospıtalıtyClub. Luego... Irak !!!

miércoles, 6 de enero de 2010

En el eje del NO mal...

Amanece en Tadmor como se conoce aca Palmyra en arabe. El grupo se conforma por Choi, una profesora de ingles, coreana que vive en Turquia, Paul un ruso que trabaja en sistemas y ha hecho entre otras cosas en sus vidas participar en el Rally Paris-Dakar en moto hace unos a;os. Partimos en una caminta hacia el Castillo que se ubica en lo mas alto de la monta;a. Desde alli se aprecia todo el sito arqueologico. A un costado lo rodea una ciudad que solo es molestada por el llamado de Allah, 5 veces al dia y por los turista que llegan ven las ruinas y se van apurados a otro lado. Los despedi a media ma;ana pues ellos seguian rumbo a Homos, a ver las ruedas de agua, famosas en Medio Oriente. Yo dude si volver a comer algo pues no tenia nada en mi mochila o seguir mi instinto viajero. Opte por lo segundo. Asi di media vuelta dejando a mis espaldas el castillo, apunte mi brujula hacia el desierto y el corazon a Allah. Queria encontrarme con los Nomades-Beduinos. Conocer como viven y experimentar que tan amables podian ser. Como siempre el no ya estaba. Pero habia que comprobar lo opuesto. Exausto, sin beber nada me fui aproximando a sus tiendas (no mas de 5 en total en ese paraje insolito en la nada). Recurri a la tecnica de la tacita ( un saquito de te sin agua). Los primeros en recibirme fueron sus perros. Marcando limites y diciendo Go Home Man !!!, por suerte una nena (de unos 15) entendio mi saludo (mano levantada en son de paz) Miro incredula mi taza termica pero al recurrir a mi arabe comprendio mi intencion. Tan solo basto esta confianza para que al rato empezara a caer toda la gente de sus tiendas. Me dieron de comer, beber te, les hize fotos, ellos tambien a mi, les ayude con las tareas del hogar, barrer, cortar papas y juntar el ganado. Tanto que no querian me ve fuera pero tenia todo el abrigo en el hotel. Una partida junto a la puesta del sol, caminando entre las monta;as, solo, feliz, muerto de cansancio. Caia la noche y mis piernas doloridas ya divisaban el hotel a la distancia.
Un dia unico. Esteban > Afinador de Terrenos

lunes, 4 de enero de 2010

Compartiendo el dia con amigos por las calles de Damasco. Si dios quiere ma;ana tengo la visa de Iran !!!